• Idioma:

Vizcaínas: casa de ADABI

jueves 22 de agosto, 2013

El Archivo Histórico “José María Basagoiti Noriega”  del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas  fue el anfitrión del coloquio “A diez años de ADABI: beneficios sociales y culturales en las bibliotecas antiguas de México”, el jueves 22 de agosto.

La doctora Ana Rita Valero fue la encargada de abrir el evento, que se inserta dentro de los festejos de la celebración de la primera década de existencia de ADABI de México, afirmando que ADABI se ha atrevido a enfrentar este “campo tan difícil, sufrido y demandante como es la defensa del patrimonio bibliográfico de esta nación”. A ello se añadió la voz de la coordinadora de Bibliotecas y Libro Antiguo, Elvia Carreño quien afirmó que desde hace 10 años, la institución posee un “programa lleno de interés y compromiso por el rescate, estudio y difusión de nuestro pasado escrito”.

Personalidades de diferentes organizaciones tales como Julio Alfonso Pérez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Silvia Salgado, Luis H. Olivera y Dalmacio Rodríguez  por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rolando Neri Vela por el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, también de la Máxima Casa de Estudios, y Abel Roque de la Biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La mesa inicial estuvo dedicada a los proyectos de rescate de los fondos bibliográficos; en primera instancia se ofreció un panorama del rescate de los acervos de las bibliotecas de Instituto Nacional de Antropología e Historia y, en segundo término, del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México: “un libro abandonado está siempre a la espera de un nuevo dueño, de un nuevo lector” afirmó  Julio Pérez. Por su parte Luis Olivera habló de los “atrevidos” que iniciaron el camino del rescate de los fondos bibliográficos, tanto del polvo como del olvido.

En la segunda mesa, dedicada a la investigación y la difusión de los acervos de libro antiguo, Dalmacio Rodríguez  habló del fomento de la cultura del libro antiguo hecho por ADABI en un programa ciertamente ambicioso. Silvia Salgado, por su parte, destacó que “ADABI ha recorrido un camino virtuoso que reúne mecenazgo, intuición e inteligencia”. En un tercer momento, Rolando Neri habló sobre las bondades  que brindan a los investigadores de la medicina, los acervos bibliográficos antiguos. Para finalizar, Abel Roque relató la manera en que ADABI ha permitido que la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo incremente sus acervos.

Al finalizar las ponencias, la directora del Archivo Histórico del Colegio de Vizcaínas, Ana Rita Valero entregó a la directora de ADABI, la doctora Stella María González Cicero, un reconocimiento a la trayectoria de la institución que preside.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.