• Idioma:

Rescate del Archivo Municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

viernes 09 de agosto, 2013

A las 11:45 de la mañana del jueves primero de agosto, el presidente municipal de Teposcolula, José Martínez Espinosa, inauguró el Archivo Histórico Municipal, rescatado y organizado gracias al interés de las autoridades de San Pedro y San Pablo Teposcolula y el apoyo de ADABI de México. En palabras del profesor Martínez, el archivo quedó a disposición para que todo aquel que deseara consultar los documentos que ahí se albergan “lo haga”.

La ceremonia de entrega del inventario dió inicio enfrente de las instalaciones del Palacio Municipal de esta localidad, ante las autoridades civiles y de ADABI de México, los encargados del rescate y organización del archivo, investigadores, y sobre todo, enfrente de la población: personas de todas las edades, especialmente adultos, se acercaron a escuchar las palabras del presidente municipal, José Martínez Espinosa, de la encargada de la organización del archivo, Ana Luz Ramírez Sánchez y de la directora de ADABI Stella María González Cicero. quienes presidieron el acto efectuado en esta comunidad perteneciente a la Mixteca Alta oaxaqueña.

El presidente municipal, José Martínez, afirmó que el archivo estaba disponible a todos aquellos pobladores que quisieran hacer investigación sobre Teposcolula y sobre otras poblaciones, pues el acervo contiene también informes sobre el Departamento del que es cabecera. Por su parte, la encargada de la organización del archivo, Ana Ramírez, informó de todas las actividades que por seis meses se realizaron para cumplir el objetivo de dotar al municipio de un archivo ordenado e inventariado; hizo un recuento de los lugares y las inadecuadas condiciones en las que se hallaba antes del rescate apoyado por ADABI, así como una visión general de los temas que contiene el acervo y sus rangos cronológicos.

Como corolario, la directora de ADABI de México, Stella González, recalcó que este acervo rescatado es de suma importancia, pues, aparte de ser el corazón de toda administración, posee información muy rica, no sólo local sino también regional, y por lo tanto debe de ser custodiado como el bien más preciado del Municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Tras la entrega de reconocimientos a las autoridades y a todas aquellas personas que colaboraron de una u otra manera en el rescate del archivo, se procedió a emprender el camino cuesta arriba, a la Casa de la Cultura, donde tiene ya su sede definitiva el Archivo Histórico Municipal.

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.