• Idioma:

Finalizan las conferencias en el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Puebla

viernes 09 de agosto, 2013

El Archivo Histórico Municipal de Puebla fue anfitrión de cuatro conferencias relativas al rescate del patrimonio documental del Estado, mismas que se realizaron dentro del marco de festejos por los 10 años de la creación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

El Estado de Puebla, como mencionó George F. Faulkes en la última intervención, ha reunido las condiciones ideales para el trabajo de ADABI: “los ciudadanos valoran sus raíces, y se enorgullecen de ellas, cuidan su patrimonio y han contado con mandatarios dispuestos a invertir inteligentemente en cultura”, circunstancias que han hecho posible los 191 proyectos que se han realizado en esta entidad.

Dos invitados de casa y dos personajes ajenos a la institución fueron los encargados de enterar al auditorio que asistió a la sala Zaragoza, de los proyectos que se realizaron en espacios propios y ajenos.

Por parte del Archivo Histórico Municipal de Puebla se presentaron la titular de la institución María de la Cruz Ríos Yanes y la jefa de Departamento del Archivo Histórico Municipal de Puebla, Felícitas Ocampo López, quienes en conjunto elaboraron un panorama general de los proyectos emprendidos en el archivo, tanto con el apoyo de ADABI, así como los que se han realizado en fechas recientes en sus ponencias “ADABI en alianza con el Archivo Histórico Municipal de Puebla” y “Los proyectos del Archivo Histórico Municipal de Puebla: un avance patrimonial”.

La antropóloga Margarita Piña Loreda, investigadora del Centro INAH Puebla y el historiador Georges F. Faulkes, asesor en archivos de institutos religiosos, fueron los invitados para dar a conocer los proyectos que se realizaron en otras partes del Estado de Puebla, tanto en archivos municipales como eclesiásticos, a través de sus discursos titulados: “Vestigios históricos de San Buenaventura Nealtican, Puebla” y “ADABI y el rescate de los archivos de Puebla”.

En todas las disertaciones se apreciaron los avances logrados con el impulso de ADABI en lo tocante a los acervos documentales, apoyo traducido en capacitación, materiales y restauración de piezas y que tuvo como resultados la preparación del personal, el ordenamiento de los acervos y la generación de instrumentos de consulta, y en casos como el de Nealtican, la restauración de cinco mapas indispensables para entender la región.

Los encargados de cerrar las mesas, moderadas por el director del archivo del Municipio de Libres, Arturo Córdoba, fueron la directora de ADABI de México, Stella María González Cicero y el coordinador de Archivos Civiles y Eclesiásticos, Jorge Garibay Álvarez, quienes en la sesión respectiva, insistieron en el valor del rescate del patrimonio documental que atañe a todos los mexicanos.

 

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.