• Idioma:

ADABI de México en el Archivo Histórico Municipal de Puebla. Segunda sesión de conferencias

jueves 08 de agosto, 2013

El día 7 de agosto del presente año, se llevó a cabo la segunda y última parte de las disertaciones sobre la labor de los archivos en el Estado de Puebla. En esta ocasión le tocó el turno a la directora del Archivo Histórico Municipal de Puebla, María de la Cruz Ríos Yanes y a Georges H. Foulkes, asesor en archivos de institutos religiosos.

En primera instancia, la directora del Archivo Histórico Municipal, en su conferencia titulada “Los proyectos del Archivo Histórico Municipal de Puebla: un avance patrimonial” afirmó que esta institución es un archivo vivo que recibe una alimentación continua e hizo un recuento de los proyectos más recientes en los que se ha visto involucrado: exposiciones conmemorativas, obras de mantenimiento, clasificación de un fondo de leyes y decretos, la puesta en marcha de un acervo fotográfico, así como de una planoteca.

Por su parte, Georges H. Foulkes en su trabajo “ADABI y el rescate de los archivos de Puebla” después de mencionar que ADABI es la institución más duradera y exitosa en el país en la labor de rescate documental, elaboró un recuento pormenorizado de los proyectos que ha emprendido ADABI en los archivos del Estado de Puebla, no sin antes hacer un conteo de los proyectos que se llevaron a cabo en Puebla antes de ADABI con diversos resultados. La clave estriba en que más allá de la buena voluntad, se hacen las cosas con conocimiento de causa y capacitando al personal.

Para cerrar la sesión, se solicitó la intervención del coordinador de Archivos Civiles y Eclesiásticos de ADABI de México, Jorge Garibay Álvarez, quien entre anécdotas reveladoras de la relación entre los cronistas y los archivos, mencionó que se necesitan tres cosas para emprender un rescate, archivístico o bibliográfico: la voluntad de las autoridades civiles o eclesiásticas para llevar a cabo la labor, dinero y capacitación de aquellos que van a realizar dicho trabajo; sin uno de estos factores, afirmó, es poco probable que se tenga un proyecto viable.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.