• Idioma:

Se cierra el ciclo de la Presentación de Publicaciones en la Biblioteca Lerdo

viernes 09 de agosto, 2013

Como actividades paralelas a la exposición Lo que fue humo, ahora es luz, se realizaron, para dar paso a la palabra, cuatro mesas cuyo tema giró alrededor de las diferentes series editoriales del sello editorial de ADABI de México. Archivos Civiles y Eclesiásticos, Bibliotecas y Libro Antiguo, Conservación, Encuadernación y Restauración, así como las Publicaciones diversas fueron objeto del escrutinio de ojos propios y ajenos.

Para la presentación de estas cuatro sesiones se recurrió a la estrategia de dar la palabra a los generadores de dichas publicaciones, a aquellos que son autoridades en la materia de que se trataba y, como elemento novedoso: a las personas que forman parte de los proyectos que dan vida a esas publicaciones.

Así, en primera instancia se presentaron en cada mesa, los coordinadores de las áreas de ADABI correspondientes a la temática tratada: Jorge Garibay, Elvia Carreño, Roxana Govea y Cristina Pérez.

En segundo término, entre los especialistas que desmenuzaron las intenciones y objetivos de las publicaciones que les fueron turnadas se encontraron: Juan Manuel Herrera en lo tocante a Archivos Civiles y Eclesiásticos, Ambrosio Velasco, se encargó de Bibliotecas y Libro Antiguo; Fernanda Valverde realizó la valoración de las ediciones dedicadas a conservación, restauración y encuadernaciones y Verónica Loera desentrañó la memoria rescatada en la totalidad de publicaciones de ADABI.

Areli González, por parte del mundo de la archivística, Verónica de León, lectora de obras antiguas y Dimas Hernández, acucioso restaurador, involucraron a la numerosa audiencia, en el mundo en el que han elegido trabajar con empeño: el del rescate, conservación y preservación de la memoria de los mexicanos, en sus muy diversas modalidades. Su transformación profesional y académica fue evidente en sus discursos que, a su vez, revelan la riqueza del trabajo silencioso que ejecutan día con día, y del que se sienten altamente satisfechos.

En todas las mesas se hizo patente que las publicaciones que ADABI realiza vinieron a llenar el gran vacío existente, tanto teórico como académico, en muchas materias, especialmente en la archivística y la restauración, sin olvidar a los estudios sobre libro antiguo.

ADABI no sólo rescata la memoria documental y la proyecta hacia el futuro con las publicaciones, también genera contenidos novedosos que permiten a los interesados de cualquier nivel, adentrarse en la temática de su elección, con la confianza de que el rigor académico está presente en cada publicación realizada por nuestro sello editorial.

Los asistentes a las mesas pudieron percatarse del gran esfuerzo que implica generar una publicación y de la numerosa variedad de contenidos que se pueden hallar en cada serie editorial.

La cordialidad y organización del personal de la Biblioteca Lerdo hizo posible que las mesas se desarrollaran de la mejor manera.

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.