• Idioma:

Concluye ciclo de presentación de publicaciones de ADABI en la Biblioteca Lerdo

miércoles 07 de agosto, 2013

El martes 6 de agosto se efectuó la última presentación de publicaciones de ADABI, dentro del marco de la exposición Lo que fue humo ahora es luz, en el recinto de la Biblioteca Lerdo de Tejada.

Esta cuarta sesión estuvo dedicada a la colección de ADABI como una totalidad, y se contó con la presencia de la directora de ADABI, Stella María González Cicero, la editora Verónica Loera y Chávez Castro, así como de la coordinadora de Publicaciones, María Cristina Pérez Castillo.

La doctora González Cicero, primera en tomar la palabra, mencionó que el objetivo primordial de esta conjunción de eventos era dar a conocer a un mayor número de personas el trabajo de ADABI de México, en torno a la conservación de la memoria de los mexicanos, que no siempre está en las condiciones óptimas requeridas. Tal objetivo de difusión se realizó por medio de la vertiente visual, plasmada en la exposición, y la de la palabra, a través de las mesas de presentación de publicaciones, que abarcan casi 600 títulos. Tal número de publicaciones brindan la posibilidad de un sinnúmero de posibilidades de estudio de la historia de nuestro país, así como del conocimiento humano en general.

Por su parte, Cristina Pérez Castillo mencionó que las publicaciones son un puente que rompe las barreras del tiempo, “son esas voces del pasado las que permiten que el valor de cada documento, libro, fotografía o biblioteca rescatados, llegue a nuevas generaciones”. La coordinadora hizo un recuento de las series editoriales de ADABI, que tienen como objetivo último, difundir para conservar y preservar. Ediciones en papel, digitales, propias y coediciones se presentaron en su discurso.

La presencia de Verónica Loera, profunda conocedora de la labor del mundo editorial, cerró con broche de oro la serie de presentación de publicaciones. La editora de la Fundación Harp Helú, con epígrafes de Jorge Luis Borges y Enrique Fernández Ledesma, introdujo el tema de la memoria que se refleja en las numerosas publicaciones de ADABI, ya que es la memoria misma la que le da sentido a la vida y a la sociedad.

ADABI, a través de sus impresos “difunde, comunica conocimiento e invita a recordar”, cada guía, mencionó, significa un paso más para la recuperación de la memoria. “En los libros los pueblos depositan su esencia, su sabiduría, su belleza y hasta su horror. En los libros está la clave para entender a la humanidad…” Los libros de ADABI, afirmó, son guías claras que permiten seguir los pasos para alcanzar el conocimiento.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.