• Idioma:

Presentación de Publicaciones en la Biblioteca Lerdo II: Bibliotecas y libro antiguo

miércoles 24 de julio, 2013

Dentro del marco de la exposición Lo que fue humo ahora es luz, se realizó la presentación de las publicaciones dedicadas a bibliotecas y libro antiguo.

En esta ocasión correspondió a la coordinadora de Bibliotecas y Libro Antiguo de ADABI, Elvia Carreño iniciar la mesa, que también estuvo presidida por el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco y por la colaboradora de la coordinación antes mencionada, Verónica de León; las intervenciones fueron moderadas por Miguel Ángel Romero Cora.

Elvia Carreño se encargó de dar un panorama muy completo de los objetivos, funciones y actividades de la coordinación que preside, así como de acentuar la labor social que se realiza con el trabajo hecho a favor del rescate bibliográfico. Enunció que al momento se han rescatado y catalogado 211,646 libros de 30 bibliotecas en 14 estados de la República Mexicana. El resultado de este trabajo, comentó, se puede observar en el producto de las tres series editoriales que ADABI ha dedicado al libro antiguo: catálogos bibliográficos de fondo antiguo, catálogos comentados y bibliografías especializadas.

Por su parte Verónica de León compartió sus experiencias de seis años en el rescate de libros antiguos en bibliotecas tan importantes como la Palafoxiana de la ciudad de Puebla, la del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe Zacatecas y la del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas de la Ciudad de México. “No puedo recordar ningún momento en que se nos cerraron las puertas para entrar a las bibliotecas”. Afirmó Verónica de León que en seis años, la situación de las bibliotecas ha cambiado y reconoció que ese “edificio intelectual de proporciones colosales en la catalogación en la investigación y en la publicación ha sido construido por poquísimas manos, alcanzarán acaso los diez pares o un poco más”.

Ambrosio Velasco, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, cerró con broche de oro la mesa. Al evaluar y contrastar las obras Este amoroso Tormento con los catálogos comentados de la Biblioteca Palafoxiana, hizo el señalamiento de varias vetas de investigación novedosas como podría ser la conformación de un humanismo mexicano de Eguiara y Eguren y la educación femenina; ¿por qué no se lee a sor Juana Inés de la Cruz en el colegio de las Vizcaínas?, y el de “¿hay en los jesuitas un sesgo de género de cultura que confronta Palafox y Mendoza?” ¿Palafox tiene otro proyecto diferente de ilustración al de los jesuitas?” interrogantes que se desprenden de la lectura de estas obras.

Estas propuestas de exploración, sugeridas por el catedrático de la UNAM, que emanan a partir de la lectura de las obras realizadas por la coordinación de Bibliotecas y Libro Antiguo, significan que la producción editorial de ADABI contiene entre sus páginas los gérmenes de numerosos nuevos saberes con los que podrían nutrirse innumerables investigaciones originales, que es lo que falta para seguir conformando nuestra identidad como mexicanos.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.