• Idioma:

Presentación de publicaciones de Archivos Civiles y Eclesiásticos en la Biblioteca Lerdo

viernes 19 de julio, 2013

Dentro del marco de la exposición Lo que fue Humo ahora es Luz, en la que se exhiben los frutos de la labor emprendida por ADABI hace una década, se presentó la colección de obras dedicadas al tema de la archivística civil y eclesiástica.

Actuando como moderador, el anfitrión, director de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Juan Manuel Herrera Huerta, se cedió la palabra a Areli González, encargada de las operaciones de ADABI en Puebla quien reveló sus experiencias en la catalogación del archivo diocesano de Puebla, un acervo poco común dentro del universo de los archivos. La asistente de la coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos reveló lo que pasa en el día a día del proceso de catalogación, la parte de la enseñanza, la teoría y la práctica. Menciona que es un trabajo “monótono, rutinario y cansado” pero con grandes satisfacciones una vez que se ha iniciado la etapa práctica, pues entre las sorpresas que puede arrojar un acervo como este, se encontró un incunable fechado en 1494, así como se reintegró a su cronología el primer libro de actas de Cabildo que data de 1539.

Por su parte, el maestro Jorge Garibay, coordinador del área de Archivos Civiles y Eclesiásticos, realizó un esbozo de cómo trabaja la coordinación a su cargo y afirmó que el rescate es “dejar en mejores condiciones los fondos documentales de los que fueron encontrados”, para lo cual, antes de comenzar cualquier trabajo, se debe de tener el permiso de las autoridades civiles o eclesiásticas, llevando a efecto una labor de convencimiento y sensibilización. Producto de este trabajo de rescate documental son los diferentes frutos divididos en inventarios, memorias, manuales y estudios locales. El coordinador de Archivos Civiles y Eclesiásticos reconoció que “el camino es largo y ADABI no se para, sigue caminando”.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.