• Idioma:

"Lo que fue humo ahora es luz", inauguración

lunes 15 de julio, 2013

Dentro del marco de los festejos por los diez años de ADABI de México, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada se unió a la celebración con la muestra titulada: "Lo que fue humo ahora es luz", que se inauguró poco después del medio día del jueves 11 de julio.

A la convocatoria del anfitrión, Juan Manuel Herrera, para realizar esta celebración, se unieron José Ramón San Cristóbal Larrea director General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ana Rita Valero, directora del Archivo Histórico José María Bazagoiti Noriega del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas; Enrique Chmelnik Lubisnky, de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados; María de los Ángeles Camacho Gaos, de Fomento Cultural Banamex, y Araceli Gámez Chávez, directora del Archivo Histórico del Estado de Colima, entre otros muchos asistentes.

José Ramón San Cristóbal Larrea, en su discurso, realizó un asertivo recuento de la labor de ADABI en el país durante estos 10 años, afirmando que ADABI es un aliada absoluta de archivos y bibliotecas, pues ha despertado a las instituciones y en ocasiones ha provocado una transformación radical en cuanto al tratamiento de archivos y documentos, con una intervención oportuna e inteligente producto de su experiencia y trayectoria. De igual manera calificó el trabajo de la institución como una hazaña cultural, que gracias a los cientos de proyectos emprendidos ha conseguido establecer innumerables articulaciones con instituciones públicas y privadas en todo el país.

La doctora Stella María González Cicero, directora de ADABI, añadió, por su parte, que estas publicaciones son la voz de la experiencia que ha tenido la organización a lo largo de diez años y recalcó que, en el caso particular de los catálogos de los archivos municipales, probablemente sean los últimos testimonios de la existencia de la documentación, pues el aprecio que se le tiene a estos archivos, por parte de las autoridades locales, es muy relativo, lo que implica una realidad dura pero cierta.

Para finalizar el acto de inauguración se ofreció un recorrido por la muestra, a la par que se hacía un recuento del trabajo realizado que dotó de vida a las publicaciones exhibidas en distintas vitrinas.

La muestra estará abierta hasta el 6 de agosto y se realizará cada martes del mes de julio, la presentación de diversas publicaciones.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.