• Idioma:

ADABI de México en el Archivo Histórico Municipal de Puebla

viernes 12 de julio, 2013

El día miércoles 10 de julio se llevaron a cabo en el recinto del Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Puebla, dos conferencias que giraron en torno al tema del rescate y conservación de dos de los archivos más representativos del Estado: el municipal de Puebla y el de Nealtican, aunque se añadieron algunos esbozos del archivo del Municipio de Libres.

Dichas conferencias se realizan dentro del marco de festejos por los 10 años de la creación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México ya que el Estado de Puebla ha sido el mayor emprendedor de proyectos después de la Ciudad de México, con casi 200.

La primera ponencia estuvo a cargo de la licenciada Felícitas Ocampo López. jefa del Departamento del Archivo Histórico Municipal de Puebla, quien se encargó de hacer un recuento de los proyectos emprendidos en esa institución con apoyo de ADABI. La licenciada Ocampo mencionó que el trabajo de catalogación es un trabajo inacabado pues cada vez aparecen más series documentales en el acervo del archivo municipal. Asimismo afirmó que es muy importante estar en contacto con los investigadores quienes son los que conocen muy bien las series documentales que trabajan, y apoyarse en este conocimiento que tienen.

Por su parte, la antropóloga Margarita Piña Loreda, investigadora del Centro INAH Puebla, hablo sobre el archivo del Municipio de Nealtican. Para ello elaboró todo un marco contextual ubicando al poblado dentro de la geografía estatal, historia local, así como de los usos y costumbres de la gente, para así poder explicar posteriormente, la dinámica en que está inserto el archivo de Nealtican.  Se hizo énfasis en los cinco mapas que fueron restaurados gracias al apoyo de ADABI de México, afirmando que los pobladores “deben estar tranquilos porque  su patrimonio, subsistirá por mucho tiempo gracias a la intervención de ADABI”.

La doctora Stella González Cicero, directora de ADABI de México, dirigió unas palabras finales  en el que resaltó el valor de la capacitación para el personal del archivo, así como el de la información que custodian, pues se trata de generaciones de trabajo realizado el que se emplea para obtener un catálogo completo de los archivos.

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.