• Idioma:

Concluye ciclo de cine debate "Bibliotecas y Archivos: olvido y rescate"

lunes 01 de julio, 2013

La sala de usos múltiples de la Biblioteca de las Artes fue escenario del cine debate dentro del ciclo Bibliotecas y Archivos: olvido y rescate. Durante tres jueves del mes de junio se exhibieron y comentaron diferentes películas que giran alrededor de la temática del libro y los archivos.

Con nutridas concurrencias en las distintas sesiones, el público reflexionó en torno al papel de la cultura impresa en diferentes modalidades; el primer largometraje exhibido fue Farenheit 451 (1966) en donde el debate estuvo dirigido a la actualidad que hoy en día tiene la película: la transformación de la escritura, el alcance de los medios tecnológicos en aparente reemplazo de la letra impresa, así como el control que se ha tenido de la información desde tiempos inmemoriales.

La segunda sesión dedicada a El nombre de la rosa (1986) generó comentarios alrededor del mito de la Edad Media como una época de oscurantismo en contra de la producción de conocimiento realizada por diferentes estudiosos en abadías y monasterios; en opinión de varios asistentes, el conocimiento que obtiene la sociedad para sí puede transformarse en un instrumento que permita contrarrestar la arbitrariedad de cualquier autoridad. Otro tópico que se tocó fue el de la censura del libro y de la información en general, que en la actualidad tiene casos muy concretos en la filtración de información de países dominantes en el mundo occidental.

La isla. Archivos de una tragedia (2009) fue la tercera entrega de este ciclo. El documental dedicado al rescate de archivos, generó gran controversia, ya que se aludió a la capacidad de las instituciones del Estado para ejercer justicia a través de pruebas documentales. A partir del contexto en el que fueron producidos estos documentos, se hizo alusión a la carga personal que contiene cada expediente, pues hace alusión directa a muchos guatemaltecos desaparecidos durante la guerra intestina que sacudió a ese país por décadas. A decir de los asistentes, las pruebas documentales pueden generar en los familiares de los desaparecidos una especie de consuelo al saber que en estos documentos tienen las pruebas para poder enjuiciar a los culpables de la muerte de sus seres queridos.

Los comentarios de esta sesión se relacionaron con la visión dual que se tiene de la Edad Media, tanto como una época de oscurantismo así como una época de producción de conocimientos. Se hizo mucho énfasis de que durante este periodo de la historia europea, el dominio absoluto del saber humano lo tuvo la institución de la Iglesia, y se ostentó como su guardiana, ya que, en opinión de varios asistentes, el conocimiento obtenido a través de la lectura, se transforma en poder. Se mencionó también que son las personas las que, al estar desinformadas por no leer, no tienen herramientas para poder contrarrestar cualquier tipo de decisiones arbitrarias por parte de la autoridad.

La censura del libro y la información fue también un tópico que tiene sus casos muy recientes, a decir de los presentes, y se hizo énfasis en que la libertad de acceso a la información debería de ser evidente.

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.