• Idioma:

Otorgan a ADABI el premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo

miércoles 19 de junio, 2013

“El premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2013 es otorgado a la asociación mexicana Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México por su enfoque innovador para favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos, así como por sus programas educativos y de formación”.

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México es una organización que ha canalizado recursos materiales y humanos durante 10 años para el rescate y conservación del patrimonio documental de México. El 9 de mayo del 2003 se inició este proyecto gracias al mecenazgo de Alfredo Harp Helú, el entusiasmo de María Isabel Grañen Porrúa y la experiencia de Stella María González Cícero.

ADABI de México, se creó para contribuir a salvaguardar la memoria de México y, para ello, impulsa "proyectos enfocados al rescate, preservación, valoración, investigación; difusión documental y bibliográfica, a favor de instituciones con pocos recursos.

Hoy recibe el galardón que da Corea del Sur, premio que se otorga cada dos años a instituciones o individuos que hayan contribuido de manera significativa a la preservación del patrimonio documental y al acceso al mismo.

El dinero obtenido por el premio será destinado a la restauración de uno de los tres códices novohispanos que se hallan bajo resguardo de la Casa Museo del Alfeñique en la ciudad de Puebla. Una valoración inicial ha determinado que son documentos sobresalientes para el patrimonio mexicano, pero cuya intervención requiere una inversión aproximada, por cada lienzo, de 78,678.20 USD (un millón de pesos mexicanos 12.71 pesos por 1 dólar norteamericano en cotización del día 13 de febrero de 2013).

El premio contribuirá a formar un fondo que se complementará con aportaciones tanto de ADABI de México como del Gobierno del Estado de Puebla.

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacó la labor de ADABI "para alentar a las comunidades del país a desempeñar un papel activo en la conservación de los archivos y por sensibilizar al público respecto a la importancia de este patrimonio".

En ADABI de México nos sentimos muy felices por ser merecedores de este galardón, el cual se suma a los esfuerzos realizados por todos los que deseamos conservar la memoria de nuestro país: México.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.