• Idioma:

ADABI en Pachuca, en el marco de la celebración de sus 10 años

viernes 31 de mayo, 2013

El pasado viernes 17 de mayo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) firmaron un convenio de colaboración que tiene como finalidad la conservación del patrimonio cultural, entre el que se encuentra, particularmente, el Archivo Histórico de dicha casa de estudios.

La directora de ADABI de México, Stella María González Cicero afirmó que este tipo de convenios fortalecen, enriquecen y benefician a la sociedad, y puso a disposición de la Universidad las fortalezas del personal de la asociación en el alcance de los objetivos planteados. Por su parte, el rector de la Universidad, Humberto Veras Godoy, resaltó el carácter de rareza que poseen los archivos universitarios, pues afirmó que son pocas las instituciones de esta naturaleza, que cuentan con acervos de este tipo. El rector felicitó a ADABI por su décimo aniversario destacando que el trabajo realizado en este tiempo sin duda ha tenido un gran impacto en las diferentes instituciones en donde se ha laborado.

Por la tarde del mismo día y dentro del marco de la celebración del décimo aniversario de ADABI de México, el Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., ubicado en Pachuca, Hidalgo, fue sede de la conferencia impartida por la doctora Stella María González Cicero, y la historiadora Belem Oviedo Gámez, directora del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.

La directora del archivo histórico, Belem Oviedo, relató la labor de ADABI en diversos archivos municipales y parroquiales del Estado de Hidalgo, destacando el apoyo en los proyectos del Archivo Histórico del Museo de Minería, donde gracias a ADABI se adquirió una microfilmadora planetaria y un lector-impresor de microfilmes, así como se inició el proyecto de modernización de las áreas de acervos con la adquisición e instalación de estantería móvil, para conservar uno de los archivos mineros más importantes y completos del país; Belem Oviedo hizo hincapié en que estos apoyos son la base para que los demás dirijan la mirada a la historia y a su preservación.

En lo tocante a la intervención de la doctora Stella González, la directora de ADABI destacó que la idea de celebrar el décimo aniversario es para que se conozcan las acciones de la asociación y que se difundan a través de diversas actividades los logros obtenidos en el rescate de los acervos históricos y bibliotecas novohispanas y, sobre todo, invitar para que estos sean consultados, que su acceso se sociabilice y se disfrute a diversos niveles de la sociedad, pues estos repositorios son el corazón de las instituciones y la memoria histórica de los pueblos. 

La licenciada Araceli Monroy, se encargó de convocar a las personas que han coordinado o colaborado de alguna manera con los proyectos de rescate archivos en el estado de Hidalgo, quienes, al final de la conferencia, recibieron un reconocimiento por su labor en la preservación de la memoria escrita de nuestro país.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.