• Idioma:

Todo un éxito la semana de festejos por los 10 años de ADABI en Puebla

viernes 31 de mayo, 2013

Con la inauguración de dos exposiciones, la presentación de nueve conferencias y la realización de un ciclo de cine debate, transcurrió la semana de festejos por los 10 años de ADABI en Puebla, entre el 21 y el 25 de mayo.

La inauguración de las exposiciones Rescatar para conservar y difundir así como la de 10 años ADABI tuvo lugar el día martes 21 y contaron con la presencia de la directora de ADABI de México, Stella María González, el coordinador de Archivos Eclesiásticos y Civiles Jorge Garibay, así como de autoridades en materia de cultura del Estado de Puebla como Moisés Rosas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Alejandro Montiel, miembro del Consejo Ciudadano de Cultura, y Pedro Ángel Palou , presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

A partir de esa jornada se presentaron un total de nueve conferencias, las dos iniciales a cargo de la directora de ADABI y el coordinador de Archivos Eclesiásticos tocantes al programa emprendido por esta asociación y sus resultados en 10 años, tanto a nivel nacional, como en el Estado de Puebla; el resto se refirieron a la fototeca Juan C. Méndez a cargo de Miriam Ramírez; a los documentos musicales en los archivos parroquiales por Gustavo Mauleón; a los trabajos de conservación y restauración en la Biblioteca Palafoxiana de Teresita Díaz; al trabajo de los cronistas en alianza con ADABI por Pedro Palou; el rescate del Archivo Municipal de Tecamachalco de Guadalupe Jarero, así como dos referentes a libro antiguo impartidas por Elvia Carreño y Jesús Joel Peña.

De igual forma, como una manera diferente de abordar el tema del rescate y conservación de archivos y bibliotecas, se presentó un ciclo de cine debate con las películas Pie de página, El nombre de la rosa y Farenheit 451, dos películas clásicas y una completamente novedosa alrededor de la temática mencionada, que despertaron en los espectadores inquietudes sobre la preservación del conocimiento en sus diferentes soportes, en diferentes tipos de sociedades.

Tanto la inauguración como las conferencias y el cine debate tuvieron un nutrido público, que participó con dudas y observaciones.

Sin lugar a duda, el mundo silencioso y metódico del rescate de archivos y bibliotecas tuvo, y tiene, en las exposiciones y en las disertaciones de los participantes en estas experiencias, una voz clara y una vista atractiva a esta parte del mundo del patrimonio documental mexicano.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.