• Idioma:

Cuarta jornada de los festejos de ADABI en Puebla

lunes 27 de mayo, 2013

Alrededor del mediodía del viernes 24 de mayo, se presentaron en la Sala Rodríguez Alconedo de la Casa de Cultura de Puebla las intervenciones de Elvia Carreño, coordinadora de Bibliotecas y Libro Antiguo de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), y de Jesús Joel Peña, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia con sede en Puebla.

La coordinadora de Bibliotecas y Libro Antiguo hizo un recuento formativo de la manera en cómo se transforma un acervo bibliográfico de un grupo de libros arrumbados en una biblioteca catalogada y puesta en valor. Acciones que van desde rescatar las piezas bibliográficas de las condiciones menos propicias, limpiarlas, inventariarlas, catalogarlas y colocarlas en espacios y anaqueles, devolviéndoles con ello su dignidad como unidades y como conjunto del saber humano. Destacó los proyectos que se han realizado y realizan en el Estado de Puebla, desde el que más se ha destacado, como el de la Biblioteca Palafoxiana, hasta el que se lleva a cabo en estos momentos que es el de la Biblioteca Tola de Habish.

Por su parte, el maestro Jesús Joel Peña disertó sobre la importancia del libro antiguo para el quehacer académico cultural. Afirmó que los archivos son el cerebro de la administración pública, mientras que las bibliotecas conservan la memoria de la sociedad. “Las bibliotecas con fondo antiguo siguen construyendo historia y siguen construyendo su historia”. Mencionó que ADABI ha colocado en su justa dimensión a estos repositorios documentales, y que hoy en día, esta asociación constituye una referencia obligada dentro de la protección del patrimonio documental. El investigador del INAH tras una reflexión sobre la manera en que se ha generado el patrimonio cultural afirmó que la gestión patrimonial de tales bienes debe construirse desde la base de la participación comunitaria. Refirió a que una de las tragedias de nuestra sociedad posmoderna es que “hemos perdido el sentido de lo bello, lo verdadero y bueno” haciendo alusión al estado en que se encontraba la Biblioteca Palafoxiana antes de que su acervo fuera rescatado.

Por la tarde, se exhibió dentro del ciclo de cine debate, El nombre de la Rosa, cuyos comentarios giraron alrededor del papel que ha jugado el clero católico en la conservación del saber occidental, siempre como custodio del mismo, y, en ocasiones como encubridor de conocimientos específicos.

 


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.