• Idioma:

Tercera jornada de los festejos de ADABI en Puebla

viernes 24 de mayo, 2013

La sala Rodríguez Alconedo de la Casa de Cultura de Puebla recibió, alrededor del medio día, a los asistentes a la serie de conferencias que se han organizado en torno a los festejos de la primera década de existencia de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

Esta vez tocó el turno al maestro Ángel Palou, presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, en su ponencia titulada “ADABI de México y los cronistas”, hizo una reseña de la labor de ADABI en los archivos y bibliotecas poblanos, destacando que su labor ha ido “recogiendo del suelo, del mismo suelo la historia de México”, situación causada por la “incuria de las personas y del tiempo”. Destacó que los archivos más beneficiados en el Estado de Puebla han sido los parroquiales “más que los municipales”, puesto que la tarea de convencer a las autoridades ha sido muy difícil; los cronistas municipales son los que se han encargado de rescatar esos acervos a través de la labor de convencimiento tanto de párrocos como de alcaldes, al mismo tiempo que han buscado recursos y permitido la llegada de los que se encargan del rescate de los archivos. El cronista destacó el caso de San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán.

Como invitada a esta mesa, se encontró la encargada del archivo histórico de Tecamachalco, hizo una remembranza desde que el archivo se encontraba dentro de una dependencia de la policía, pasando por diversas etapas hasta que entra ADABI a rescatar definitivamente el acervo, con mil cajas y trabajo de especialistas por tres meses. Se localizaron documentos firmados por Miguel Negrete, Francisco Berriozabal, Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza, entre otros distinguidos personajes de la segunda mitad del siglo XIX.

Como tercera intervención se tuvieron las palabras de Teresita Bernarda, encargada del taller de restauración y conservación ubicado dentro de la Casa de la Cultura, que nació como respuesta al deterioro causado en el material de la biblioteca Palafoxiana, como consecuencia de los temblores que asolaron a la capital de Puebla en el año de 1999. Expuso a grandes rasgos las numerosas intervenciones que se han dado tanto en materiales de la Biblioteca Palafoxiana, como trabajos elaborados para instituciones externas como la Casa de los Hermanos Serdán. Indicó que el trabajo de restauración se tiene que realizar pensando en la vida del objeto, no en la de los seres humanos y que el taller tiene trabajo suficiente para numerosas generaciones de restauradores, dada la carga de trabajo del recinto.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.