• Idioma:

Cumple ADABI 10 años preservando archivos históricos del país

jueves 23 de mayo, 2013

La asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivo y Bibliotecas (ADABI) de México cumplió 10 años. A través de conferencias en la capital hidalguense, se destacó su labor para salvaguardar documentos textiles, museográficos, musicales, fotográficos, industriales y estadísticos con valor histórico. ADABI, encargada del rescate de archivos y documentos de bibliotecas y entidades públicas y privadas del país, esta asociación altruista fue creada en mayo de 2003 bajo la iniciativa de Stella González Cicero, Isabel Granén Porrúa, Alfredo Harp Helú y Jorge Garibay Álvarez.

Durante su ponencia, la directora general de ADABI de México, Stella González Cicero, destacó la colaboración con el Archivo General de la Nación, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), los museos Frida Kahlo, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Franz Mayer, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Instituto Mora, así como universidades y ayuntamientos en el país. En 10 años de existencia se ha trabajado en 28 estados de la República y 23 curias; se rescataron 683 archivos de los cuales 332 pueden consultarse en línea y se realizaron 383 inventarios organizados en 30 catálogos. En 2011 se trabajó en la conformación del Banco de Datos del Fondo Bibliográfico Antiguo de México, el cual contiene el acervo de 30 bibliotecas y el registro de 132 mil 659 libros.

ADABI cree importante contar con personal capacitado que sepa manejar, cuidar y tratar la memoria colectiva e histórica, es por esto que ofrece cursos de capacitación para bibliotecas públicas y privadas, así como asociaciones que desempeñan esta labor. Sin embargo, el reto actual de la asociación, en palabras de González Cicero, es buscar enlaces entre instituciones gubernamentales y la sociedad, “hacer a la población copartícipe de su conservación y resguardo (de textos históricos)”.

ADABI en Hidalgo

En su intervención, la titular del Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., Belem Oviedo Gámez, indicó que Hidalgo fue de los primeros estados en pedir apoyo de ADABI para rescatar archivos eclesiásticos, privados y bibliotecas antiguas, así como asesorías en la materia, ya que “los documentos son los testimonios de nuestros aciertos y desaciertos”. Durante 2004 recibieron la primera beca de ADABI la cual duró seis años. Con ella adquirieron una microfilmadora para capturar documentos y archivos, que en 2007 alcanzó la cifra de 112 mil 823 en 150 rollos de película. Un año después añadieron 45 mil 542 documentos más. Asimismo sustituyeron estantería de madera y metal por una móvil, la cual facilita el traslado y preservación de acervos. Stella González comentó que se tiene un proyecto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consistente en enviar a un becario para apoyar en la catalogación de los fondos documentales de la institución y la elaboración de un instrumento de consulta. Sin embargo, Oviedo Gámez resaltó la necesidad que los jóvenes se acerquen a los documentos: “ADABI y el archivo histórico cumplen el compromiso que tienen con la historia de México y abren las puertas a jóvenes, quienes tienen una oportunidad de conocer, desde adentro, el mundo de los archivos”.

Fuente: El Independiente de Hidalgo


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.