• Idioma:

Concluye proyecto de restauración de órgano tubular del siglo XVIII

martes 24 de julio, 2012

El proyecto de Restauración del órgano tubular de la Capilla de San Juan Bautista de Tepemasalco, en el municipio de Zempoala, Hidalgo, concluyó de forma exitosa el pasado 20 de julio, con la reintegración formal y cromática del mueble. Dicho órgano, reliquia del siglo XVIII, fue objeto de trabajos de restauración durante el primer semestre del 2012 debido al interés que mostró la población por el rescate de su patrimonio.

Berenice Hernández Rochin, coordinadora de conservación de fuentes fotográficas de ADABI, apoyó al equipo interdisciplinario responsable de la intervención, a fin de concluir el proceso de reintegración cromática, para lograr el reconocimiento de la imagen.

La restauración del órgano tubular de casi 300 años de antigüedad compuesto entre otros materiales, de piel, madera, papel, metal y pigmentos de oro, se realizó dentro del marco académico del Seminario Taller Optativo de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales (STOCRIM) de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Castillo Negrete, único laboratorio institucional federal de investigación, documentación, conservación y restauración de instrumentos musicales patrimoniales, con el cual se continúa la ardua labor de rescate y preservación del patrimonio del país.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.