• Idioma:

Organización de la Colección Luis Castañeda Guzmán

lunes 09 de julio, 2012

Luis Castañeda Guzmán, abogado de origen oaxaqueño, logró reunir a lo largo de su vida una vasta información hasta formar un valioso acervo bibliográfico y documental, que por su variedad de temas y periodicidad, puede ser considerada una de los más importantes colecciones privadas del estado de Oaxaca, para el estudio de temas locales.

Gran parte del Fondo Castañeda fue rescatado de la basura, del fuego, de la acción de coheteros, de las lluvias, del desinterés de las personas que sólo veían en sus archivos 'papeles viejos' y que don Luis les compró. Algunos otros formaban parte de la biblioteca familiar, y otros más son obsequios de amigos y personas que llegaron a consultar su biblioteca.

Las piezas que constituyen el Fondo Luis Castañeda Guzmán: libros, documentos, fotografías, planos, mapas, periódicos, revistas y folletos, se encuentran bajo resguardo del Centro Académico y Cultural San Pablo y actualmente están en proceso de organización, gracias al proyecto "Organización de la Colección Luis Castañeda Guzmán", bajo la coordinación de Claudia Ballesteros César, que es apoyado por ADABI, y a los historiadores que trabajan incansablemente para elaborar una guía del fondo que brinde un registro pormenorizado del material existente.


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.