• Idioma:

Poniendo a salvo el Archivo Nacional de la India

jueves 22 de marzo, 2012

Cuando se hizo cargo de los Archivos Nacionales de la India en mayo de 2010, Hasan Mushirul heredó una institución sin timón. El puesto de director general había estado vacante durante varios años, y los directores anteriores habían sido burócratas.

Hasan pasó a supervisar una institución que contiene una deslumbrante variedad de material procedente de los mogoles, ingleses y de la independencia.

En primer lugar, el Archivo Nacional ha contratado y capacitado a alrededor de 130 personas para reparar y volver a enlazar los documentos, muchos de los cuales todavía se mantienen unidos por métodos de costura que datan del siglo XIX.

En segundo lugar, Hasan ha puesto el esfuerzo en la digitalización y microfilmación de los documentos más antiguos de los Archivos. Hasta el momento, más de 225.000 documentos han sido digitalizados, incluyendo manuscritos persas y árabes, la correspondencia de la Compañía de las Indias y los mapas.

Hasan también ha tenido éxito en el incremento de documentos disponibles en los Archivos Nacionales. A partir de la década de 1950, muchos ministerios del gobierno habían dejado de realizar transferencias, resultando una escasez de material histórico para el período posterior a la independencia.

"Ya no somos un país pobre. Si invertimos algo de dinero en la preservación de nuestra historia y patrimonio, no hacemos un favor a otros, sino a nosotros mismos. Lo triste es que las naciones más pobres gastan más en sus archivos que nosotros. "

Fuente: Archivística.net / The New York Times


Noticias

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.
Av. Cerro San Andrés 312, Col. Campestre Churubusco 04200, México, D.F. Tel. 5549 6913 y 5336 5689
Proyectos
© ADABI de México, A.C. Se autoriza la reproducción parcial o total con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
De otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio desarrollado por Metasoft SA de CV