Voces de la memoria
Boletín número 89. Nueva época

   
 
   

 

 

Marzo 2020


   

Nuevas y no tan nuevas maneras de difundir la historia

 

En las instalaciones de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, el pasado 25 de febrero se impartió el taller "Usos novedosos de fuentes primarias", con la asistencia de 23 interesados provenientes de diversas instituciones locales y estados de la república.

 

 

 

 

 

 

   

Consejo Consultivo de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales

 

Adabi de México fue invitado a formar parte del Consejo Consultivo de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, reunión a la que acudió en representación de la presidenta de la asociación, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, Juan Manuel Herrera Huerta, director adjunto.

   

Satnu: documentos en lenguas mesoamericanas

 

Satnu, proyecto organizado por la Biblioteca Juan de Córdoba y secundado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne en un repositorio digital 400 documentos escritos en lenguas que se hablan en Oaxaca desde la época prehispánica, iniciativa a la que se han sumado diversas instituciones.

   

Mil vertientes para acercarse a la historia: todos invitados


Basada en diferentes fuentes históricas, el Archivo General del Estado de Oaxaca presentó una obra de teatro referente a una narración mitológica, que tiene lugar entre el rey Cosijoeza y la princesa Coyolicatzin quienes unieron sus destinos como parte del pacto de paz entre zapotecas y mexicas.

   

Memórica: una plataforma que consultar

 

La Biblioteca México presentó "Memórica" una plataforma digital que agrupa numerosos documentos de 22 instituciones tales como el Archivo Histórico Genaro Estrada, la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, entre otras.