Voces de la memoria
Boletín número 80. Nueva época

   
 
   

 

 

Junio 2019


Soñar libros en el XVI aniversario de ADABI

 

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, cumplió un año más de ese sueño que se ha transformado en acciones concretas en casi todo el país: apoyar el rescate de archivos históricos y bibliotecas con libros antiguos, a lo largo de 16 años.

 

 

 

 

 

 


   

ADABI en la ciudad eterna

 

En abril pasado tuvo lugar, en Roma, Italia, la Segunda Jornada de Arte Cristiano de especialistas en Bienes Culturales de la Iglesia, con el objetivo de renovar en los participantes la vocación a la belleza y a la trasmisión de la misma. El evento tuvo entre los ponentes a George Herbert Foulkes, quien expuso a los asistentes el trabajo de ADABI.

 

 

 

"En el México de los libros, la Biblioteca Nacional es la capital de la República"


El pasado tres de mayo, el director adjunto de ADABI, Juan Manuel Herrera Huerta, asistió en representación de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de ADABI y directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa, a la instalación del Consejo Consultivo de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales de México.

   

Labor de ADABI de México en Campeche

 

"La creación del instrumento de consulta pone en alto el valor el patrimonio documental de la Iglesia", afirmó Candy Ornelas, responsable del área de archivos eclesiásticos de ADABI, a raíz de la presentación del Inventario de los Fondos Parroquiales del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche.

   

Inicia proyecto de digitalización del acervo de la Biblioteca Burgoa

 

Dar a conocer su acervo, es el reto al que se enfrenta la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, luego de su designación como Memoria del Mundo, por lo que ha emprendido las acciones necesarias para desarrollar el proyecto de digitalización de su material, junto con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,

   

Denuncian robo de patrimonio documental y material en Sinaloa

 

Al parecer ni las autoridades civiles, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia o las autoridades eclesiásticas, han tomado cartas en el asunto sobre las denuncias de los ciudadanos en torno a la sustracción ilegal de los bienes culturales de diversas parroquias de poblados al sur del Estado de Sinaloa.

 
   

El único ejemplar conocido que registra el "proto romance"

 

El Códice Voynich, manuscrito que durante siglos fue considerado como indescifrable, fue escrito en "proto romance", según un investigador de la Universidad de Bristol, quien asegura que el idioma que predominaba en los asuntos civiles y eclesiásticos de ese tiempo era el latín, por lo que escasos documentos se llegaron a escribir en esta mezcla de latín vulgar y vocablos de los nacientes idiomas romances.