Voces de la memoria
Boletín número 79. Nueva época

   
 
   

 

 

Mayo 2019


AMABPAC cumple 25 años

 

La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A.C. celebró 25 años de haber sido constituida como una entidad que agremia a acervos particulares que resguardan la memoria histórica de personajes e instituciones no gubernamentales. Para ello se realizó el coloquio internacional Archivos y Bibliotecas ante el reto de la globalización.

 

 

 

 

 

 


   

Autoridades, parte esencial para el rescate de archivos

 

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México considera fundamentales tres elementos sin los cuales no es posible emprender un trabajo de rescate en un archivo: mano de obra, recursos financieros y el interés de las autoridades por el patrimonio documental que les ha tocado en custodia.

 

 

 

Diario Oficial de la Federación impreso, pasará a la historia


El Diario Oficial de la Federación pasará a ser únicamente digital.
La edición impresa del periódico oficial del gobierno mexicano, que desde hace tiempo venía conviviendo con la edición digital, reducirá su tiraje a siete ejemplares solamente, el resto serán impresiones digitales certificadas.

   

Datos que ayudan a ubicar datos: las marcas de agua

 

También conocidas como filigranas, las marcas de agua que se encuentran en numerosos papeles elaborados en la antigüedad y hasta nuestros días, constituyen información que permite especificar, hasta puntos muy finos, la proveniencia del mismo, lo que casi automáticamente transforma a este elemento en un "metadato".

   

La pérdida de una biblioteca desde dentro

 

Con la noticia de que la biblioteca particular del artista mexicano, José Luis Cuevas, fue a parar con un comerciante que expende su mercancía en la banqueta, una de las hijas del pintor hace una reflexión de las diferentes etapas por las que atravesó su ánimo al conocer el destino de dicha colección bibliográfica.

   

Conteo de desventuras

 

A raíz del incendio que ha dejado a la catedral de Notre Dame de París sin gran parte de su techumbre, los medios informativos han recordado devastadores incendios que terminaron, en algunos casos, con bibliotecas enteras en siglos atrás.