Voces de la memoria
Boletín número 80. Nueva época

 
   

 

Junio 2019


Publicaciones
       
 

Acatlán de Osorio y su región a través de sus documentos

 

Este ensayo histórico nos introduce a la Mixteca poblana y sus acervos documentales; los cuales primeramente fueron rescatados e inventariados y posteriormente consultados para realizar este trabajo de investigación.

La autora explica el significado y origen de la Mixteca; los pueblos que conforman la Mixteca baja y sus límites jurisdiccionales: civil y eclesiástica, en el periodo colonial.

Describe el proceso de evangelización y las primeras fundaciones religiosas, la demografía social a través de los registros parroquiales y la vida cotidiana en Acatlán, entre muchas otras cosas.


   

Asociaciones religiosas. Parroquia de San Juan Bautista Acatlán y su labor social durante los siglos XIX-XX la Sociedad Católica y la Sociedad de San Vicente de Paúl, (1869-1943)2

 

La extensa población de Acatlán de Osorio, Puebla, desde siglos atrás profesa la fe católica, de ésta se han derivado proyectos apostólicos de laicos que han beneficiado a la sociedad local.

En el archivo parroquial de San Juan Bautista, rescatados e inventariados sus documentos en el año 2005 por Adabi de México, se hallaron datos sobre dos asociaciones: la Católica (1869-1898) y la de San Vicente de Paúl (1880-1943).