Voces de la memoria
Boletín número 79. Nueva época

 
   

 

Mayo 2019


Publicaciones
       
 

El Viaje a México de Hilarión de Bérgamo

 

El próposito del este texto es dar a conocer al público hispanohablante la narración del viaje que hizo a México de 1761 a 1768, un fraile lego capuchino italiano, fray Hilarión de Bérgamo, quien vino con el objeto de recabar fondos, a través de limosnas de los mexicanos, para la misión de los capuchinos en el Tíbet.


   

Territorio y demarcación en los censos de población. Ciudad de México 1753, 1790, 1848 y 1882

 

En este libro la Ciudad de México deja de ser el telón de fondo de la historia, para tomar el papel protagónico. Es la ciudad de los siglos XVIII y XIX en su territorio y divisiones administrativas, con una extensión difícil de medir por las diversas jurisdiccciones y autoridades que en ella se confrontaron y que le dieron personalidad propia.

El texto muestra cómo la trama hidráulica, el entorno urbano, los espacios abiertos y la estructura vial, al desaparecer, modificarse, ampliarse o reurbanizarse, le han dejado cicatrices visibles a la ciudadm, aún hoy en sus arterias centrales y en el trazo de su división predial.

Es la ciudad que fue dividida administrativamente para separar, controlar y organizar a sus habitantes y servicios en cuarteles mayores, cuarteles menores, y manzanas, con ensayos, errores y aciertos que antecederieron a las actuales demarcaciones.