Voces de la memoria
Boletín número 78. Nueva época

 
   

 

Abril 2019


 

Adabi en la Conferencia de la Biblioteca Mundial en un contexto global

 

Marzo 27 de 2019

 

Durante los días 21 y 22 de marzo del año en cuso, se llevaron a cabo las sesiones relativas a la Conferencia a la que fueron convocados representantes de bibliotecas, en su mayoría, así como de plataformas y medios e instituciones culturales de diversos países, entre los cuales estuvo como invitado ADABI.

 

La Conferencia fue organizada por el Centro de Investigación Bibliotecaria a cargo de su Presidente, el Prof. Bernie Reilly de la Universidad de Chicago. La sesión reunió a representantes de cerca de 20 países, entre los cuales estuvieron, Argentina, Francia, Estados Unidos, Israel, India, Reino Unido, España, Uganda, Australia, Qatar, etc.

 

En la sesión del día miércoles 21 de marzo el Prof. Reilly dio a conocer cuáles eran las metas y contexto para la discusión para la segunda fase de la Biblioteca Mundial Digital. Esta plataforma fue creada en 2006 y desde que nació, la administración estuvo a cargo de la Biblioteca del Congreso; sin embargo, a la fecha esta institución dejará de hacerse cargo de la plataforma por lo que en esta reunión se analizarían las ventajas y desventajas de la plataforma, buscando principalmente encontrar un nuevo modelo que mejore la actual estructura buscando los mecanismos de su mejor aprovechamiento.

 

Tomando como base este marco de referencia el Dr. Fackson Banda, especialista del programa Memoria del Mundo expuso como nota introductoria “Memoria y sociedad”, en la que señaló los objetivos del programa, destacando el marco legal para la promulgación de lo que es un bien patrimonial así como la consagración del derecho de acceso a la información y el libre acceso que son los principios fundamentales de la Convención de la UNESCO.

 

A continuación el representante de la Federación Internacional de la Asociación de Bibliotecas, Stephen Wyber expuso la visión global de esta asociación, señalando los resultados clave.

 

A fin de ilustrar el panorama del patrimonio cultural de la Biblioteca digital se presentaron tres casos de instituciones internacionales, que ejemplifican las experiencias de proyectos de digitalización, de los retos y futuro de estas iniciativas, así como el potencial para la alineación global: La Red de la Biblioteca Digital Francófona; La Biblioteca Digital del Medio Oeste y Europeana.

 

En seguida, se presentaron cuatro iniciativas gubernamentales, de bibliotecas nacionales, saber, la Biblioteca Nacional Digital de la India, la de Israel, Qatar y Uganda, cuyos representantes hablaron sobre su enfoque curatorial y los beneficios del patrimonio digital en línea para beneficiar a sus usuarios destacando las ventajas de la cooperación estructurada y cómo ésta podría aumentar esos beneficios.

 

Se presentaron otros tres trabajos: el de Hary Verwayen, de la Fundación Europena quien hizo un reporte sobre dos talleres realizados el día anterior a la Conferencia, los cuales abordaron las perspectivas para la estandarización y compartiendo prácticas de bibliotecas digitales, concretando sus resultados las licencias de derechos de autor; Tom Cramer de la Universidad de Stanford, quien habló de la infraestructura de la Biblioteca Mundial Digital, potencial para la interoperabilidad: a través de un análisis sobre la naturaleza, costos y beneficios de tres arquitecturas para la siguiente fase de la Biblioteca Mundial digital : una biblioteca digital centralizada , un portal - estilo Europena y abrir la plataforma de datos vinculados; sugerencias de cómo cada una de estas arquitecturas podría soportar el intercambio de información entre proyectos de bibliotecas digitales a una escala global.

Por último Bernard Reilly, presidente del Centro para la Investigación Bibliotecaria de la Universidad de Chicago, hablo de los retos que representa la administración global.

 

En la sesión del día 22 de marzo, Chrles Henry, Presidente del Consejo de Bibliotecas y Recursos de Información (CRIL) presentó un nuevo concepto que representa un alternativa pata la interoperabilidad del patrimonio documental. The Pangia que bien podría ser el ideal para construir un modelo que diera como resultado la interoperabilidad del patrimonio documental en línea.

 

A lo largo del desarrollo de tres grupos de discusión integrados por diferentes integrantes entre los asistentes, se formularon tres temas en que se analizaron tres aspectos básicos que se constituyeron en un foro de discusión para llegar a una solución sobre los retos que implica la administración global. Estos temas fueron: Proyecto de tecnología, gobierno y finanzas y sustentabilidad.

 

Por último se leyeron las conclusiones y los pasos siguientes en la construcción y mejoras de la Biblioteca Mundial Digital.


A. Rosales

 


Ir al inicio